Los que seguís habitualmente nuestra web sabréis que prácticamente el 100% está en catalán. Os sorprenderá, por tanto, que esta entrada sea en castellano. Si seguís leyendo entenderéis el porqué —excepcionalmente y sin que sirva de precedente.

Tres compañeros participaban en el 39è Obert Internacional de Badalona: José Daniel Peirón, Ignasi Archs y Sergi Cuenca, en los grupos B, C y C, respectivamente. En las dos primeras rondas no nos podemos quejar: 1½, 1½ y 1 punto, sin contabilizar ninguna derrota.

En la 3ª ronda, empero, la racha se truncaba y sólo Sergi conseguía la victoria en su partida. No obstante, al final de la jornada compartíamos los 10 o 12 minutos de trayecto de la línea 10 del Metro con la joven jugadora mexicana Diana Carime Real Pereyra, mejor jugadora sub-18 de su país y Maestra Internacional, con la cual manteníamos una agradable conversación. Nos explicaba que, tras casi un mes en Catalunya jugando diversos torneos, debía regresar a México para continuar sus estudios y, sobre todo, para preparar el próximo Campeonato Mundial por equipos, que se celebrará en Turquía a partir del 24 de noviembre.

Diana Carime Real Pereyra, Maestra Internacional mexicana, entre nuestros compañeros José Daniel Peirón e Ignasi Archs. (Foto: Sergi Cuenca.)

Aprovechamos también para fer país, como decimos los catalanes, y, ante las dudas que se le presentaron porque una de las estaciones se llamase “Onze de setembre”, le explicamos que no se debía al atentado de las torres gemelas en Nueva York, sino que es la fecha de la Fiesta Nacional de Catalunya, en la cual se conmemora la pérdida de derechos y fueros ocurrida en 1714, hace 300 años.

Desde esta modesta web queremos dar un afectuoso saludo a todos los ajedrecistas mexicanos, deseándoles un buen Campeonato del Mundo. Y para ti, Diana, que disputes muy buenas partidas y que contribuyas al éxito de tu país.

Sigamos con nuestros «doblados». La 4ª ronda no podía empezar peor: problemas de salud provocaban que Daniel abandonase en la 7ª u 8ª jugada y se retirase del torneo. Ignasi, por su parte, perdía con nuestro amigo Francesc Garnica, quien, a la postre, quedaría en 2ª posición del grupo C. Si en Barberà el Buchholz le había beneficiado, en Badalona no fue así, probablemente por un inicio algo titubeante que le restó posibilidades al final. Aun así, estamos seguros de que estará muy satisfecho con su clasificación. Y Sergi no conseguía ganar su final: en una posición claramente superior, la falta de experiencia y los nervios le pasaban factura contra un rival más bregado en estas lides y que le arrancaba unas tablas que sabían a poco.

Todo esto sucedía en el Centre Cívic La Salut. Mientras, en otra zona de la ciudad, los badaloneses recibían a su conciudadana, la campeona de natación Mireia Belmonte Garcia, que regresaba con dos platas y un bronce de los Campeonatos del Mundo de Natación que acababan de celebrarse en Barcelona. (En el momento de escribir esta crónica, ha batido también dos récords mundiales en la Copa del Mundo que se disputa en Berlín.)

En las últimas cinco rondas, nuestros «doblados» conseguían el 50% de puntos, sufridos algunos de ellos y con alguna derrota inesperada. Al final Ignasi terminaba con un 4 de 9 (amb folre) y Sergi con un 5 de 9 (amb folre i manilles). Y en cuanto a Diana, finalizaba el torneo con 4 puntos, después de jugar contra nueve rivales superiores en ELO y con dos victorias contra dos Maestros conocidos por todos: Miquel Fernández-Díaz y Ramon Chalmeta. (A estas alturas, supongo que los más espabilados ya habréis entendido el motivo del cambio de idioma.)

Y, para acabar esta crónica más extensa de lo habitual, nos queda señalar el reto que le propuse a nuestro Stone particular, José Daniel Peirón: le comenté que, si conseguía el 50% de los puntos, le colgaba un vídeo de los Rolling Stones en la web. Como hemos mencionado, no pudo terminar el torneo, pero, en las tres partidas que consiguió disputar en plenitud de condiciones, logró 1½ puntos, es decir, el 50%. Así que, para ti, Daniel, para que te animes y tengas una pronta mejoría, ahí va el vídeo. Disfrutad de la música de esta mítica banda inglesa de los 60… aún en activo.